VETERINARIA ONLINE

consultas gratis para tus mascotas sorpresas concursos etc..
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Enfermedades principales de las Cobayas/cuy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nami-Lolita



Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 19/10/2010

MensajeTema: Enfermedades principales de las Cobayas/cuy   Sáb Oct 30, 2010 4:25 pm

Enfermedades por hipervitaminosis o avitaminosis

Escorbuto
El cobaya no es capaz de sintetizar la vitamina C, por lo tanto ha de ingerirla en su dieta. Esta vitamina sintetiza el colágeno (proteína que forma parte de huesos, piel y tendones), así el déficit provoca costras cutáneas, debilidad, caída de dientes, inmovilidad por la fragilidad de los huesos, hemorragias musculares y diarreas. También hace que el aparato respiratorio sea más vulnerable a infecciones bacterianas o virales.
Prevención: Proporcionar a nuestros cobayas la alimentación correcta (heno, pienso y verduras diariamente). Especialmente pimiento rojo y verde que son de las que más vitamina C contienen.
Tratamiento: Aumentar la ración de verduras y suplementarla con Redoxón en gotas.

Anemia
Se debe a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto si falta esta vitamina el número de glóbulos rojos disminuye. Muchas veces puede ser consecuencia del escorbuto por las hemorragias producidas. Las principales causas son la deficiencia de hierro en la dieta o problemas de absorción del intestino delgado.

Diarrea
Se debe a la ingesta de una gran cantidad de vitaminas. Si el cobaya no se recupera pronto en un día puede morir ya que se deshidrata rápidamente.

Enfermedades por organismos y microorganismos

Malófagos o piojos
Son insectos milimétricos que se sitúan mayoritariamente en la zona de los ojos y los oídos. Entre el cobaya y el malófago se da una relación de parasitismo: el malófago se alimenta de restos de piel y pelos que arranca con dos pinzas bucales mordedoras, cosa que causa molestias en el cobaya.

Hongos
Pueden aparecer por stress, falta de vitamina C, carencia de fibra en la dieta. Causa la caída del pelo en mechones, rascado, costras en la piel y caspa.

Sarna
Es producida por los ácaros, que son unos arácnidos microscópicos que viven en el interior de la epidermis del cobaya produciéndole rascados, caída de pelo, caspa, costras en la piel, pérdida del brillo del pelo y carreras rápidas en círculos. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación y anorexia.

Alopecia
Produce la caída abundante del pelo. Puede ser producida por problemas hormonales, sobretodo en las hembras embarazadas o que han tenido muchos partos consecutivos.

Enfermedades respiratorias

Resfriado
Puede ser causado por enfriamiento, por virus o por bacterias. Primeramente ataca las vías respiratorias superiores y posteriormente los bronquios y los pulmones, pudiendo dar lugar a una neumonía. La neumonía causa una respiración dificultosa, ojos llorosos, nariz moqueante e inapetencia.

Otros problemas respiratorios
Son debidos a un resfriado o una neumonía. El cobaya no puede respirar bien a causa de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Suelen ser crónicos.

Malformaciones

Mal oclusión dental
Los dientes del cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. Se provoca también un roce indebido de los dientes con la lengua; esto da lugar a llagas. A un cobaya doméstico en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente, pero en estado salvaje moriría ya que le impediría alimentarse.

Malformaciones secundarias
Por problemas genéticos se han dado casos de cobayas con un cuarto dedo en las patas traseras o con cuatro mamas en vez de dos, incluso han nacido cobayas sin ojos, pero esto sucede muy rara vez.

Ano: Compactación anal

Descripción

Este es un problema habitual en cobayas machos. Los cobayas disponen en el recto de una especie de bolsa donde guardan algunas de las pelotillas que forman sus excrementos. Estas pelotillas en ocasiones, son ingeridas por el cobaya y aunque parecidas, se distinguen de las que son expulsadas en su contenido de encimas digestivas producidas durante la digestión de los alimentos.

Mientras que las vitaminas y minerales pueden darse a los cobayas cambiando de dieta o mediante complementos comerciales, estas enzimas digestivas no son tan fáciles de sustituir por estos metodos, siendo de gran importancia a la hora de su nutrición.

El problema de la compactación anal es que el cobaya acumula gran cantidad de bolas de heces en su saco anal, debido a un deterioro progresivo o atrofia de los músculos del mismo, que son los encargados de expeler las heces fuera del ano, formándose una 'bola' de heces en el mencionado saco.


Recomendación
Si tu cobaya desarrolla esta anomalía, necesitará que le revises y limpies el saco regularmente durante el resto de su vida. Esto no será una tarea agradable, pero la vida de tu cobaya merece la pena, además, tanto tú como tu cobaya os acostumbrareis y será parte de la rutina diaria.

Si ves que se ha formado en el saco una bola de heces, basta con presionar suavemente en el saco y empujar la bola de modo que salga fuera del ano. Habrá cobayas que necesiten este procedimiento una o dos veces diarias y otros que lo necesiten con menor frecuencia.

Otro problema que presenta esta anomalía surge de la imposibilidad del cobaya de ingerir las pelotillas ricas en encimas digestivos que explicamos anteriormente (ya que no las puede expulsar del saco), de modo que se produce una deficiencia digestiva. Podemos suplir en parte esta deficiencia incorporando vitamina B a la dieta del cobaya, aunque si la alimentación del cobaya es la correcta y variada, no será necesario.

Está comprobada la relación entre una alimentación pobre en fibra y la compactación anal. Esto se previene dando a nuestro cobaya heno de la mejor calidad y alimentos verdes frescos diariamente.

Aparato Respiratorio

NEUMONÍA POR BORDETELLA
Son relativamente importantes y frecuentes en cobayas debidos a una gran diversidad de factores, sobretodo Bordetella bronchiseptica. Los síntomas clínicos incluyen diseña, sonidos respiratorios anormales, estornudos, descarga nasal, pérdida de peso, inapetencia, depresión y muerte porque la mayoría empieza el tratamiento cuando la afección está muy avanzada. Una terapia a tiempo (cloranfenicol) hace que respondan bien pero pueden quedar como portadores en las vías respiratorias altas y actuar como reservorios de la enfermedad. Si hay una colectividad lo mejor es desarrollar una autovacuna para prevenir un brote agudo. Se ha aconsejado la vacunación con vacuna porcina pero es posible que los vacunados queden como portadores de la enfermedad.

NEUMONÍA POR ADENOVIRUS
Sólo en animales estresados.

NEUMONÍA POR ESTREPTOCOCOS
Streptococcus pneumoniae puede ser mortal. Los animales en gestación pueden abortar o parir muertos. Hay portadores asintomáticos. En animales en los primeros estadíos de la enfermedad la terapia antibiótica es eficaz.

Klebsiella pneumoniae también se ha relacionado con problemas respiratorios.

El amoniaco por falta de higiene y hacinamiento, la mala alimentación (hipovitaminosis C) y el uso de virutas de coníferas (pino y cedro) que liberan ácidos grasos volátiles pueden actuar como desencadenantes de procesos respiratorios que posteriormente serán aprovechados por las bacterias citadas anteriormente para empeorar el cuadro.
El uso de diuréticos y broncodilatadores (además de antibióticos si se sospecha de infección bacteriana o de forma preventiva) en cuadros respiratorios ayuda a eliminar líquido torácico y a facilitar la respiración.
No voy a poner medicamentos porque cada animal y cada cultivo que le hagan pueden daros una medicina diferente.

Importante la diarrea y la neumonia son muy peligrosas y pueden morir a las pocas horas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 19/10/2010

MensajeTema: emfermedades   Jue Dic 02, 2010 2:10 am

hay que tener cuidado !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://veterinariaonline.latinforos.net
hector
Invitado



MensajeTema: raton enfermo   Vie Feb 25, 2011 10:56 am

hola tengo una ratona de laboratorio como comun le dicen lleva ya dias q empezo por rascarse y le salio sangre en ambos lados debajo de sus oidos y fui con el veterinario y me dio una pomada la cual me sirvio pero est adejando de comer y se la pasa durmiendo y su respiracion es mas agitada y se le oye un ruido en su nariz. q le puedo dar y sera lo q tiene. antemano gracias mi correo es hedrus@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
 

Enfermedades principales de las Cobayas/cuy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VETERINARIA ONLINE ::  :: -